Capítulo 7: Cáncer de próstata

Consideramos importante añadir a este libro de guía del médico general, el capítulo del cáncer de próstata donde intentaremos dar una visión global y específica de esta patología, es decir, de cómo reconocerlo en un período presintomático así como de  recordar las opciones terapéuticas que tenemos actualmente.

 

Es el tumor maligno más frecuente en el varón y el segundo en importancia, sólo superado por el cáncer de pulmón, respecto a mortalidad por cáncer. La incidencia y mortalidad por el Ca. P (carcinoma de próstata) es cada vez más frecuente en los países industrializados; por una parte se debe al aumento de la esperanza de vida y por otra a un verdadero incremento inexplicable de un 2-3 % cada año (1).

 

Este tipo de tumor presenta una distribución étnica específica, de manera  que su incidencia máxima se encuentra en la población negra de E.E.U.U. y es mínima en el Sudeste Asiático, lo que nos hace reflexionar acerca de los factores ambientales o dietarios que puedan influir en su aparición.

 

En cuanto a su distribución por edades, se ha evidenciado que este tipo de tumor es prácticamente  excepcional antes de los 40 años y que su prevalencia es del 30% entre los 50-70 años de vida alcanzando incluso un 50% a los 90 años (2). El riesgo que un varón desarrolle durante su vida un Ca. P es del 13% y el de morir por él es de un 3%. En España representa la 3ª causa de muerte de los varones tras el cáncer de pulmón y de colon.

 

Un dato verdaderamente escalofriante es el hecho de que un 35-75% de los pacientes diagnosticados presentan una enfermedad diseminada (3). De ahí la importancia de encontrar un screening poblacional lo bastante correcto que haga disminuir estas cifras.

UROLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA