Capítulo 11: Urgencias urológicas

Las urgencias urológicas son bastante frecuentes en un servicio de urgencias de un hospital o en un centro de atención primaria. Entre ellas se encuentran fundamentalmente las retenciones agudas de orina, cólicos nefríticos, pielonefritis agudas, hematurias, dolores testiculares, parafimosis, traumatismos renales y el priapismo.

 

RETENCIÓN AGUDA URINARIA

 

La obstrucción del tracto urinario inferior es una de las causas más frecuentes en las urgencias urológicas. Es la imposibilidad de vaciar, total o parcialmente, a través de la uretra la orina contenida en la vejiga (1). Deberemos diferenciarla fundamentalmente de la anuria, en que la ausencia de emisión de orina se debe a la falta de excreción de la misma por el riñón (anuria secretora) o por obstrucción del tracto urinario superior (anuria obstructiva). La ecografía o el simple sondaje vesical del paciente nos ayudan en el diagnóstico diferencial.

 

Es importante remarcar que en urgencias no hay que llegar al diagnóstico etiológico, sino saber ante qué cuadro no encontramos, si se trata de una retención o anuria, y solucionar el problema obstructivo urgente. En las tablas I y II se encuentran las causas más frecuentes de retención urinaria aguda en el hombre y en la mujer.

UROLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA