Capítulo 10: Problemas frecuentes en los niños

La criptorquidia (C.) es la ausencia de descenso testicular a la bolsa escrotal,  es una patología muy frecuente en recién nacidos (R.N.), de tal modo que se estima que alrededor de un 4% de los R.N. a término lo presentan, mientras que en los postpúberes esta cantidad desciende a 0,15% (1). Durante los primeros seis meses de vida los testículos no descendidos lo harán en un 75% de los casos, probablemente a un incremento en la testosterona por la LH. A los nueve meses de vida menos del 1% de los niños tienen los testículos mal descendidos y a partir de este período de vida va a ser difícil que desciendan espontáneamente, esto va a ser importante de cara al tratamiento.

 

La aparición de la criptorquidida va a depender de:

 

*Edad de nacimiento: Cuanto mayor grado de prematuridad presenta el R.N. mayor riesgo de presentar C. ya que el descenso de los testículos ocurre tardíamente a lo largo del embarazo.

 

*Peso al nacer: Directamente relacionado con el porcentaje de aparición de C., de tal modo que un 100% de prematuros con peso menor a 900 gramos presentaban testículos no descendidos. Sin embargo, esta cifra disminuye a 68% cuando duplican su peso.

 

*Factores genéticos: Un 15% de pacientes con C. presentan antecedentes familiares aunque el mecanismo de transmisión está aún por descubrir (2).

UROLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA